Tarea 2. Una matriz DAFO y más

Siguiente Tarea de la Unidad 2.

ENTIDAD A APLICAR LA METODOLOGÍA

La entidad a la que vamos a aplicar el proyecto del curso es el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA). Se trata de un centro dedicado principalmente a la investigación para la transferencia del conocimiento en el sector agrario y pesquero, enfocado principalmente a la formación de agricultores y ganaderos del territorio andaluz, así como a mejorar el estado del conocimiento en ciertos aspectos de la producción agropecuaria.

GESTIÓN DE PROYECTOS

Plan estratégico:

-Misión, visión y valores
Mejorar los servicios que se prestan a los trabajadores del sector agrario.
Fomentar una formación de calidad con la que los interesados queden satisfechos y de la que la administración se pueda sentir orgullosa.
-Clientela
Principalmente, agricultores y ganaderos, así como personas con intención de iniciar actividad agraria.
-Análisis de la información
Interna: la función del organismo queda limitada por el presupuesto, pero años de trabajo en el sector respaldan su actividad. Las labores de investigación y su demostrada orientación a la práctica son dignas de mención.
Externa: los alumnos de un perfil muy variado en cuanto situaciones personales y nivel de estudios. Pero tienen en común el sector al que se van a dedicar.
Otras informaciones: otras empresas de tipo privado que trabajan en el mismo sector, a veces con competencias compartidas, pueden suponer una competencia dura. Pero un análisis de sus puntos fuertes pueden ayudar a nuestra organización.

MATRIZ DAFO


https://www.genial.ly/58b16b50b6c039203424b4f1/francisco-arrebola



LISTA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS INTERNOS
1. PROYECTO FORMATIVO
2. AUMENTAR LA PLANTILLA EN TELEFORMACION
3. BÚSQUEDA DE CO-FINANCIACIÓN PRIVADA
4. REESTRUCTURACIÓN DE ORGANIGRAMA

LISTA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS EXTERNOS
1. CAMPAÑA DE PUBLICIDAD SOBRE USO DE HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS
2. REFORZAR CONVENIOS CON EMPRESAS REPRESENTATIVAS DEL SECTOR
3. INSISTIR EN LA I+D+F+i
4. UTILIZAR LOS CANALES ACTUALES DE COMUNICACIÓN CON EL SECTOR PARA LA PROMOCIÓN DEL PROYECTO

Tras la DAFO, el equipo formado (con acrónimo ARPRA), procedemos a seleccionar proyecto, y a realizar una ponderación para su elección. Aplicamos criterios de un lado, y por otro una ponderación a los mismos, tal y como se puede valorar en esta tabla:



CRITERIOS PONDERACIÓN
AImpacto positivo en los clientes/usuariosx5
BImpacto positivo en el personalx4
CProyecto viable económicamentex3
DProyecto innovadorx3
EProyecto viable técnicamentex4

N.
PROYECTOS INTERNOSCRITERIOS DE SELECCIÓN
(Valor de 1 a 5) x Ponderación

TOTAL
ABCDE
1Plan de formación interna3355
2
 Incorporación de personal a la plantilla
 4
 57
3
 Renovación de los equipos informáticos
 3
 4
 2
 2
 51


N.
PROYECTOS EXTERNOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN
(Valor de 1 a 5) x Ponderación

TOTAL
ABCDE
1Proyecto de formación agraria de tipo presencial4241355
2
 Proyecto de teletutoración
 4
 4
 3
 5
 3
 72
3
 Investigación agraria para la transferencia
 3
 4
 3
 4
 3
 64
4
 Acciones presenciales sin continuidad
 2
 4
 2
 4
 52
5
 Cesión de programas formativos a empresas externas
 1
 2
 4
 2
 5
 51



Y para finalizar la tarea 2, el acta de constitución del proyecto que ha salido con más puntuación

TAREAS MOD 2

ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO
1.     
       IDENTIFICACIÓN. SIMULADOR DE EMPRESA AGRARIA (SEA)

2.     DESCRIPCIÓN
Previo a la incorporación documental y financiera a la empresa agraria, los interesados realizarán una serie de actividades o “juegos” interactivos vinculados con los diferentes ítems del proyecto definitivo, con el objetivo de evaluar la aptitud del interesado y la viabilidad de su futura empresa. Todo ello con objeto de poder determinar no sólo la viabilidad económica de su proyecto, sino también, su cualificación personal para desarrollar esa actividad agraria.

3.     JUSTIFICACIÓN
Se han observado bastantes casos de interesados en la incorporación en la empresa agraria que, aún teniendo estudios de viabilidad positivos, acaban fracasando en sus proyectos, porque una vez puestos en marcha, desisten de los mismos.

4.     OBJETIVO
Que los solicitantes sepan a qué se van a enfrentar realmente, para aumentar el porcentaje de expedientes que una vez iniciados llegan a término.

5.     ALCANCE
Como fruto de los trabajos, se entregará un Plan de Empresa y un Plan de Viabilidad ajustado a cada particular.

6.     RECURSOS
Hará falta el desarrollo de una plataforma adecuada con un software compatible. A nivel de personal serán necesarios. Un técnico informático, un técnico contable y un técnico específico de cuestiones agrarias, además de un coordinador de todo el proyecto.

7.     COSTES
Planificando un desarrollo anual de gasto, serían aproximadamente 120000 euros de gastos de personal, unos 5000 euros de gasto para visitas de los alumnos tutorados (unos 20 al año), más el desarrollo del software mencionado (unos 5000 euros más).

8.     TIEMPO
Sería un programa de desarrollo anual abarcando fechas aproximadas de inicio en febrero hasta finales de octubre.

9.     ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
El proyecto sería un servicio de tipo telemático que abarcaría toda la Comunidad Autónoma Andaluza y que consistiría en un asesoramiento integral de las personas que se quieran incorporar al campo. Sería una actividad de tipo tutorado por los técnicos específicos, siendo importante limitar el número de alumnos por año.

10.  LIMITACIONES Las más importantes serían: posibles apariciones de gastos no previstos, mantenimiento del software, dispersión geográfica de los alumnos y sobrecarga de trabajo de la plantilla.

11.  INTERESADOS
Personas interesadas en su incorporación al sector agrario ya sea por nueva incorporación o relevo generacional; así como todas aquellas personas que tramiten los  expedientes relacionados.

12.  ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto quedaría organizado a partir de los promotores que somos Francisco Arrebola Molina y Marcos Prados Siles (los pilotos de la nave).

13.  RIESGOS INICIALES
-No existe software previo, habría que trabajar desde cero.
-Falta de difusión del proyecto.
-Falta de presupuesto.
-Falta de interés por los interesados.

14.  REQUISITOS DE APROBACIÓN DEL PROYECTO
El éxito del proyecto va a consistir en la incorporación final de los solicitantes al medio rural, con una serie de capacidades suficientes para asegurar su éxito. Para ello es necesario que los datos prácticos obtenidos de la aplicación sean “reales”.

15.  NOMBRAMIENTO DE LOS RESPONSABLES
Sería a través de los Jefes de Servicio de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación





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