Tarea 4

Tarea 4. Para finalizar el curso: Tarea 4 siguiendo el guión propuesto:

SIMULADOR DE EMPRESA AGRARIA (SEA)
Como se menciona en las primeras entradas de este blog, se trata de un proyecto de teletutoración de personas interesadas en la incorporación a la empresa agraria (programa para jóvenes empresarios agrarios menores de 40 años, financiado por la UE), que incluiría prácticas de campo. Este proyecto se realizaría para la Comunidad Autónoma de Andalucía en el marco de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, para el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA).
El periodo de ejecución se establecería entre el 1 de Febrero y 30 de Noviembre del año en curso.

PRINCIPALES INDICADORES DEL PROYECTO
Debido a que el proyecto consta de dos fases distintas y de un objetivo final, que es la incorporación de los alumnos a la empresa agraria, podemos establecer 3 tipos de indicadores:
  • Indicadores de la fase teórica: 
    • Resultado de plan de viabilidad económica de su futura explotación: proyectos que una vez terminados resultan realmente viables.
    • Número de alumnos matriculados.
    • Número de alumnos que finalizan con éxito esta primera parte y se deciden a realizar las prácticas de campo.
  • Indicadores para la fase de prácticas en campo:
    • Grado de satisfacción de los estudiantes: en función de la adecuación de las actividades que desempeñan a lo que ellos esperaban inicialmente.
    • Desarrollo de un plan de explotación: que se ajuste a la realidad que se desarrolla en una explotación agraria.
    • Número de horas impartidas.
  • Indicador final:
    • Porcentaje real alumnos que se incorporan con su proyecto a la empresa agraria, este indicador nos daría la tasa real de éxito del proyecto.
ALCANCE DEL PROYECTO 

La idea es desarrollar un proyecto que abarque toda la Comunidad Autónoma, a desarrollar de manera centralizada desde el IFAPA (dado que es la agencia competente). A nivel administrativo habría que nombrar los responsables directivos del proyecto y contratar a los futuros técnicos responsables de la ejecución y mantenimiento del programa, según distribución por provincias.
Además, se encarga de adaptar el proyecto a los imprevistos que se produzcan en su aplicación.


 ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Durante la aplicación del programa formativo, hubo que realizar diversas modificaciones de la plataforma de teleformación, para adaptarla a los usuarios y corregir y mantener actualizada la plataforma.
Además, se planteaba una aplicación del programa que se correspondiera con el año natural, pero se ha decidido ajustar el cronograma al año fiscal, para ajustar el cierre de cuentas con la Administración.


 COSTES DEL PROYECTO

El proyecto inicial se marcaba con un presupuesto aproximado de 130000 euros, pero tras comprobar posibles desviaciones, no se tuvieron en cuenta gastos de campaña publicitaria y un mayor número de visitas de campo para hacer un seguimiento más cercano de los alumnos. Lo cuál aumentaría el gasto hasta los 145000 euros, para el cierre de este primer año de aplicación. Para ello se tuvo que realizar una ampliación de presupuesto.


RECURSOS HUMANOS 
Este apartado también se ha modificado desde lo planteado en el proyecto inicial al ver que sería necesario un nuevo técnico especialista de apoyo, que se tendrá que contratar para la siguiente campaña.
A nivel de funcionamiento, hay que destacar tanto el buen carácter como la profesionalidad de todo el equipo a la hora de trabajar. Quizá un equipo más numeroso, hubiera sido más complicado de coordinar.
 RIESGOS

Una de las amenazas que más se destacaban del proyecto en sus orígenes eran la falta de aceptación por los destinatarios potenciales, debido a la utilización de programas on line de formación; pero una vez superado ese rechazo inicial a "lo desconocido", hemos visto superadas con creces nuestras espectativas iniciales, con una alta demanda de usuarios. Esto supone para el futuro del proyecto, que habrá que intentar ampliar la oferta formativa para intentar cubrir la demanda, sin perder calidad del producto final.


ADQUISICIONES

A pesar de lo ajustado del proyecto, tanto a nivel económico, como de personal, el proyecto se ha podido aplicar, manteniendo su esencia, sin necesitar grandes cambios. Esto es debido al gran capital humano con el que contamos que ha sacrificado incluso su tiempo libre para dedicarlo al proyecto. Gracias a ello se han podido subsanar las deficiencias que hemos encontrado por el camino (contando con la mencionada ampliación de capital inicial).


ACCIONES CORRECTIVAS 

Tras el primer año de rodaje, hemos hecho una primera evaluación de deficiencias, que básicamente se resumen en: escasez de personal y presupuestos muy ajustados (que ya hemos mencionado en otros apartados). Lo que ocurre con estos dos apartados es que, en la Administración, siempre van a estar presentes estos limitantes, y son factores con los que hay que contar.
También es cierto, que al contar con grupos pequeños de unos 20 alumnos al año, no hemos tenido problema con los plazos. Si se plantea aumentar la oferta para otros años, es probable que este factor se vea afectado.


LECCIONES APRENDIDAS

Una vez puesto en marcha nuestra creación equipo, podemos destacar lo siguiente:
  • Lo principal es la elección de un grupo para trabajar con el que te sientas a gusto, es lo que más destacaría, a partir de ahí, tanto el proceso creativo como el momento de llevarlo a la práctica, son pasos que se facilitan.
  • A la hora de hacer un presupuesto, no hay que tirar por lo bajo, porque si es muy justo, no se podrá hacer frente a pequeñas variaciones. Lo mismo ocurre a la hora de establecer plazos.
  • A nivel personal, destacaría que lo principal es saber crear un buen ambiente de trabajo, eso es algo necesario y muy efectivo (y no sólo para desarrollar proyectos).
Si alguien quisiera realizar un proyecto similar al nuestro, le animaríamos a hacerlo, teniendo en cuenta los 3 puntos anteriores, y siempre partiendo del primero: un buen grupo de trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea UD 3. Mapas mentales